cerrar menu mobil
Martes, 12 Mayo 2020
Como hacer el mantenimiento de una lavadora

Cómo hacer el mantenimiento de una lavadora

Cuando hablamos de lavadoras tenemos que tener en cuenta que hay mucha variedad de marcas y de modelos diferentes, en comparación con otros electrodomésticos.

Hay cosas que podemos hacer para asegurarnos que la lavadora siempre este en las mejores condiciones y nos dure mucho más.


Correcta instalación de tu lavadora

La instalación es lo más sencillo:

  • Lo primero que deberíamos de hacer para la instalación correcta de nuestra lavadora es quitar todo los precintos de seguridad.
  • El segundo proceso será conectar la lavadora a nuestra toma de agua "entrante" y luz. No olvide que necesita un lugar donde poner la toma de salida de agua de nuestra lavadora.

Normalmente, la manguera de toma de entrada de agua viene prevista con una rosca la cual se enroscará en un grifo fileteado y el otro en la toma A a la lavadora.

Garantice que el suelo esté plano: a nadie le gusta tener una lavadora que vibre, salte o haga ruidos, al final forman parte de nuestro día a día. Sin percatarte, todo lo que no nos gusta que haga una lavadora y que muchas veces hace, puede dañar el área circundante donde se aloja la máquina.

Entonces, para lidiar con una lavadora que perturba todo a nuestro alrededor una posible solución sería instalar almohadillas antivibraciones. Nivelar bien una lavadora sería un buen comienzo, con un nivel y regulando bien las patas donde será instalada.

No olvide de deshacerse de tu vieja lavadora, esto podrá hacerlo de dos formas:

  • Directamente que la retire la tienda donde a comprado la nueva
  • En el Punto Limpio más cercano de su ciudad

trucos para hacer que tu lavadora tenga mayor duracion

Trucos para hacer que tu lavadora tenga mayor duración

Dosificar los niveles de detergentes

Tendemos a arrojar mucho detergente a nuestra lavadora pero por más detergente que eches no equivaldrá a una limpieza más efectiva. Agregar demasiado detergente solo causará problemas con su lavadora, se puede derramar fácilmente en la máquina y dañar el motor de accionamiento o bloquear el filtro y dañar las bombas de agua.

Mantener limpio el desagüe

Evitar que la lavadora se ensucie demasiado no es un gran trabajo, pero es algo que es fácil de olvidar. Las lavadoras se ensucian muy fácilmente.

Principalmente, los cristales de cal que pueden dañar los componentes metálicos y la carcasa de plástico. Por lo tanto, asegúrese de mantener siempre limpia la lavadora. Los desagües son unos de los elementos más importantes, dado que en un 60% de averías radican de esto mismo.

Al no mantener un adecuado mantenimiento y limpieza de los desagües, estos causarán averías graves en nuestra máquina. Ya que sus aguas sucias, son más duras y estas contienen ácidos, que provocarán en nuestra instalación hongos, calcio y patógenos. Provocando obstrucciones y que estas aguas vuelvan al sistema de la cuba de nuestra lavadora provocando corrosión y malos olores.

Existen productos en el mercado para el tratamiento de este problema, que eliminarán el resto de cal y hongos provocados por esta obstrucción.

También podemos encontrar productos específicos para la eliminación de hongos y bacterias o también le sugerimos que utilice una taza de vinagre blanco destilado o un cazo como el que utiliza normalmente para el detergente, de sosa cáustica. Hay que tener en cuenta que la sosa cáustica actúa con agua caliente en un rango de temperatura de entre 30ºC a 50ºC, esta ayudará a evitar la apariencia de hongos en la junta o goma de la puerta de nuestra lavadora.

No olvide enjuagar bien dos veces antes de usar nuevamente la lavadora y repetir este proceso en un período de 2 meses aproximadamente.

Si se encuentra que el hongo ya está incrustado en nuestra junta o goma de látex, ya no se podrá eliminar por completo y lo mejor será remplazarla por una nueva.


¿Por qué huele tu lavadora?

Como explicamos en el punto anterior, unos de los motivos habituales del mal olor de nuestra lavadora son provocadas por sus aguas sucias.

Otro problema que nos podemos encontrar es, el exceso de detergente y suavizante que pueden ser los principal causantes de estas malas aguas.

Le aconsejamos que una vez al mes haga los mantenimiento sin ropa ni detergentes y utilice agua caliente en torno a los 55ºC más o menos, para hacer una limpieza profunda de su máquina.

Cuidar la manipulación del conmutador y de las opciones de programación

El panel de control está situado normalmente en la parte superior de nuestra lavadora, la cual es la parte más utilizada de nuestra lavadora como también lo es el asa tirador, estos son dos elementos que más vamos a manipular de nuestra máquina.

Ten en cuenta que tenemos que tener cuidado con el dial o programador “mando” y recuerde que nunca debemos girarlo mientras la lavadora está en marcha, esto es dependiendo del modelo, ya que puede provocar daños graves y causar problemas eléctricos en el sistema.


No olvide cerrar el suministro de agua

Esto puede parecer un poco fastidioso o no, pero una vez coja el hábito de hacerlo, será mucho más fácil. Apagar los grifos de suministro de agua cuando no se esté usando su lavadora ayudará a aliviar la presión en su máquina y asegurará que sus mangueras y válvulas de entrada duren más tiempo.

Si no te ves capaz de hacerlo siempre que no la vayas a utilizar, solo apaga los grifos de suministro de agua cuando vayas a estar mucho tiempo sin usarla o de vacaciones.


cuando y como se debe limpiar el filtro

¿Cuándo y cómo se debe limpiar el filtro?

Estos se recomiendan limpiar una vez al mes. Pero sí observa ciertos problemas o también cuando aparece el error en nuestra pantalla, revísalo. El filtro de la lavadora normalmente se encuentra tras la tapa de la parte inferior de nuestro electrodoméstico. ¡Importante! Hay lavadoras que están integradas, la cual para llegar al filtro tendrá que quitar primeramente el zócalo.

Algunos problemas que debe tener en cuenta, para revisar su filtro:

  • Incremento en la vibración de nuestra lavadora.
  • Que los ciclos de lavado sean más largos de lo habitual.
  • La ropa más húmeda después de un ciclo de lavado.
  • Los ciclos de lavados se detengan durante largos periodos de tiempo.
  • Que note que el nivel de agua del tambor o la cuba no baja o no desaparece.
  • Que la puerta de nuestra lavadora no se desbloquee al finalizar el ciclo de lavado.

Para hacer la limpieza, desenchufa la lavadora de la corriente y cierra la entrada de agua. Y continuación, siga estos sencillos pasos:

  • Una vez que has abierto la tapa del filtro, vacía en un recipiente el agua sobrante de la manguera de drenaje y vuelve a colocarla en su posición habitual.
  • Coloca un paño o una toalla justo debajo del filtro para así evitar que se le llene el suelo de agua.
  • Desenrosca el filtro hasta llegar extraerlo.
  • Retira y limpia los restos que puedas encontrar en él filtro y sus alrededores.
  • Vuelva a enroscar el filtro en su lugar y compruebe que este bien colocado y cierra la tapa.

Enlaces de interés

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado