cerrar menu mobil
Jueves, 14 Mayo 2020
Cómo limpiar un horno muy sucio

Cómo limpiar un horno muy sucio

¿No tienes la suerte de tener un horno con la función de autolimpieza? No te preocupes. Te daremos unos trucos para poder limpiar tu horno en muy poco tiempo y con una gran eficacia que dejará tu horno cómo si fuera nuevo.

En el mercado, existen muchos productos para limpiar la suciedad de nuestros hornos, pero hay otras alternativas naturales y con métodos caseros que son igual de eficaces y que nuestros bolsillos lo agradecerán. Con estos trucos evitaremos productos químicos.



Para limpiar nuestro horno con productos naturales, tenemos que tener en cuenta que los productos estrellas son el limón, el vinagre y el bicarbonato de sodio. (Éste último es un producto químico pero no es tan agresivo). El bicarbonato de sodio, nos guste o no es unos de los mejores productos para la eliminación de la grasa y la suciedad.

Tenemos que tener en cuenta que la limpieza de nuestro horno no es una cuestión de gusto o simplemente por estética. Lo primordial es nuestra salud, ya que tener un horno sucio o lleno de grasa es un foco importante de microorganismos y bacterias perjudiciales para nuestra salud.

Limpiar un horno con Vinagre

El vinagre tiene unas propiedades perfectas de desinfectante y antibacterial por este motivo, es muy común utilizarlo para limpiar lugares del hogar. El primer truco que te vamos a dar es preparar una composición de tres partes de agua y una de vinagre, dentro de una botella pulverizadora. (No te asustes por el olor del vinagre, este desaparece muy rápidamente).

Pulverice esta solución por las paredes de su horno y déjelo actuar unos minutos, para finalizar aclaré con agua la superficie.

Si su horno no está muy sucio, puede realizar otro pequeño truco utilizando la bandeja de horno y verter en ella un vaso de vinagre y dos vasos de agua caliente. Posteriormente encendemos el horno a 200 grados y dejamos actuar durante 30 minutos, al finalizar, sólo hay que aclarar la superficie de su horno con un paño húmedo. Esto facilitará la limpieza de su horno.


Limpiar un horno con Limón

El jugo de limón tiene propiedades como el vinagre, que es desinfectante y antibacterial. Es perfecto para limpiar el horno y tiene un plus adicional, ya que conseguirás un agradable olor. Esto es perfecto para limpiar cuando cocinamos pescado.

Para limpiar el horno con el jugo de limón es muy sencillo, tenemos que cortar dos limones a la mitad y exprimir todo su jugo en un recipiente apto para en el horno, posteriormente, sólo hay que calentar el horno a una temperatura media y dejarlo actuar durante 30 minutos, al finalizar este proceso, sólo hay que aclarar la superficie de su horno con un paño húmedo.


Limpiar un horno con Bicarbonato y Vinagre

El bicarbonato es un producto bastante económico y que tiene infinidad de usos en nuestro hogar.

Para limpiar nuestro horno con estos ingredientes, tenemos que hacer una mezcla, es muy fácil de elaborar.

Tenemos que poner en un cazo diez cucharadas de bicarbonato, tres de vinagre y cuatro de agua caliente. Cuando echemos el vinagre, lo verteremos con cuidado y poco a poco, ya que hará reacción con el bicarbonato generando espuma. Si observamos que nuestra mezcla se queda muy líquida no se preocupe, añadiremos un poco más de bicarbonato hasta que haya espesado nuestra mezcla. Posteriormente, extenderemos nuestra mezcla por el interior de nuestro horno, especialmente por los lugares más sucios de grasa y lo dejaremos actuar unas horas. Para finalizar este proceso sólo tendremos que aclarar con agua o podemos utilizar un pulverizador de agua y vinagre, que nos ayudará a eliminar la suciedad mejor. “No hará falta frotar”. Otra opción es encender el horno y dejar la mezcla dentro para que actúe. La suciedad se eliminará más fácil y rápidamente.

como limpiar un horno muy sucio

Limpiar el cristal de nuestro horno

El cristal de nuestro horno es un elemento que se mancha con facilidad de grasa o restos de comida e impide ver bien el interior de nuestro horno cuando estamos cocinando.

Para limpiar esta superficie de cristal, es muy sencillo y podemos utilizar el mismo proceso que utilizaríamos para limpiar una vitrocerámica.

  • Aplicar un producto de limpieza de vitrocerámica la cual, podemos obtener en cualquier comercio cercano.
  • Extender el producto por todo el cristal de nuestro horno con una esponja.
  • Dejar actuar aproximadamente 5 minutos.
  • Utilizaremos un rascavidrios de vitrocerámica con cuidado, para eliminar la mayor cantidad de grasa y suciedad.
  • Enjuagaremos y aclararemos el resto de cristal con un paño o trapo húmedo y para finalizar lo secaremos con papel de cocina.

Limpiar las rejillas de nuestro horno

La rejillas o las bandejas son otros de los elementos que se mancha con facilidad. En este caso es algo más laborioso limpiar la suciedad.

  • Retirar del horno la bandeja o rejilla que vamos a limpiar y la sumergiremos en una barreño o fregadero con agua caliente, esto ayudará que la suciedad se ablande.
  • Utilizar un limpiador o desengrasan no tóxico, esto podemos conseguirlo muy fácilmente en cualquier comercio cercano.
  • Dejar en remojo nuestra bandeja o rejilla durante toda la noche.
  • Al día siguiente sacaremos y limpiaremos con un estropajo ligeramente y sin llegar a dañar la superficie, los restos de suciedad que queden en ella.
  • Para finalizar aclararemos con agua y las secaremos bien con un paño o papel de cocina.

Consejos a la hora de aclarar

Utilice paños o trapos suaves, limpios y que no dejen residuos a la hora de usarlos. Pudiendo utilizar paños con tejidos de algodón cómo por ejemplo camisetas viejas o lo más recomendado, las bayetas de cocina.

Para Finalizar, cuando hayamos echo alguno de los pasos anteriores, siempre es recomendado hacer una nueva limpieza en la que solo utilicemos un enjabonamiento ligero y aclarando con bayetas o paños húmedos. Posteriormente, secaremos bien nuestro horno interiormente con papel de cocina.

Esto alargará la vida de nuestro horno y evitaremos la acumulación de bacterias y lo mantendremos desinfectado. Es recomendado realizar a menudo este tipo de limpiezas.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado