Mi máquina de hielo no hace hielo
Las máquinas de hacer hielo se han convertido en una gran aliada para las grandes cocinas como los restaurantes, cafeterías y bares. Para refrescos, preparaciones especiales o hasta para refrescar algunos alimentos, es por ellos que el sector de las máquinas de hielo ha crecido obligándolos a mejorar sus modelos y sistemas.
Aunque cada fabricante de hieleras tiene su propio diseño y sistema, todas tienen una forma genérica para funcionar, un sistema básico que la mayoría de los fabricantes han adoptado y en el que basan sus mecanismos.
Índice de contenidos
Funcionamiento de tu máquina de hielo
Todas las fabricadoras de hielos tienen un proceso genérico que les permite fabricar, de forma masiva, cubos de hielo. Este proceso consta de tres partes, puede que cada modelo o fabricante agregue funciones para perfeccionarlo, pero básicamente es el mismo y es el siguiente:
- Lo primero es la entrada de agua a la máquina, que se va vertiendo en bandejas dispuestas dentro del equipo, ubicadas en el formato deseado para que se fabrique el hielo.
- Una vez el agua está dentro, en las bandejas dispuestas, comienza el proceso de congelación por capa hasta que se formen los cubos completamente.
- Ya con las bandejas congeladas en forma de cubos se comienza con el proceso de separación, para ellos se calientan ligeramente las bandejas haciendo que los cubos comiencen a caer en la cuba de almacenaje.
Una vez el agua se encuentre en estado sólido y en las bandejas de almacenamiento se puede utilizar el hielo de la forma que desees. Si tu fabricadora de hielo está cometiendo un error por lo que no esté produciendo los hielos como debe ser, esto puede deberse a varias razones, que a continuación te indicaremos.
¿Por qué mi máquina de hielo no hace hielo?
Sea cual sea el modelo de fabricadora de hielo que tengas en tu casa, si tienes problemas para que fabrique el hielo como debe ser, estos consejos pueden ayudarte, aunque también es recomendable revisar el manual de uso de cada equipo.
Hora de funcionamiento y temperatura
Si estás utilizando tu hielera por primera vez o ha estado mucho tiempo sin usar, debes saber que para que comience a fabricar hielo el equipo debe estar encendido al menos unas seis horas aproximadamente, si al pasar ese tiempo el frigorífico no funciona como debe ser lo recomendable es revisar la temperatura en el termostato de su equipo, esta debe estar a -15 grados o menos.
Verifica el modo del refrigerador
Si tu refrigerador tiene hielo en el contenedor y el motor suena al momento de presionar para que el equipo expulse el hielo y no sale, debes revisar si está en modo ICE OOF, ya que esto funciona como un seguro que evita que los cubos salgan. Para activarlo pulsa el botón de tipo de hielo, así queda fuera el seguro.
Revisa el recipiente y los cubos de hielo
Es importante que tanto el recipiente de almacenamiento y las hieleras de los cubos sean revisadas cada cierto tiempo, ya que esto puede ser el motivo por el cual no se esté produciendo hielo. Algunas causas son:
- Puede que el paso de los cubos esté bloqueado por el mismo hielo, impidiendo que produzca más, por lo que es recomendable revisar y limpiar cada cierto tiempo, utiliza agua tibia en la abertura del cubo de hielo para despejar el camino.
- Comprueba el estado del hielo, para ello debes levantar ligeramente la tapa de la cubeta. Si el hielo está agrupado y pegado este impide que se produzca más, retira el hielo y espera que la fabricadora haga cubos nuevos.
- Si ha estado mucho tiempo en desuso puede que el equipo haya perdido la temperatura adecuada, por lo que deberás reconfigurarla.
Haz una prueba en el interior de la fábrica de hielo
Si haciendo los pasos anteriores la máquina de hielo sigue sin fabricarlos es recomendable probar la máquina presionando por una lapso corto de tiempo el botón de prueba en la fábrica de hielo. Si notas que los cubos que se fabrican son débiles y muy pequeños es importante que revises que la conexión del agua está correctamente y que la presión sea la indicada.
El botón de prueba, normalmente, se ubica en el lado o en la parte inferior de la máquina de hielo. Si ves que el problema persiste es recomendable que consultes con un experto para una revisión más profunda.