cerrar menu mobil
Lunes, 18 Mayo 2020
Reparación lavavajillas

Reparación lavavajillas

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que nos hace la vida más cómoda y así evitar esas grandes montañas de lozas que se nos amontonan en el fregadero. Por eso es importante tener un buen mantenimiento de nuestro lavavajillas pero si se nos a estropeado, hoy te daremos algunos trucos para poder repararlo tú mismo.

La reparación permitirá alargar la vida útil de tu lavavajillas y no tener que remplazarlo generando un coste mayor a nuestros bolsillos.

Lo más recomendado en estos casos es ponerte en contacto con una empresa de reparación de electrodomésticos y que esté certificada, así te aseguraras una reparación correcta de tu lavavajillas.

También puedes ponerte en contacto con el fabricante, para que te facilite el contacto de un técnico oficial.

En otro caso, si la avería a sido después de comprar un lavavajillas y aún dispones de la garantía en vigor. Es recomendado que te pongas en contacto con el establecimiento de compra y que ellos te resuelvan el problema. Así ahorraras en los costes de un técnico y podrás cubrir tu garantía.

Si en caso contrario eres tú el que va a intenta solucionar el problema, aquí te damos unos pequeños consejos.



¿Qué avería tiene nuestro lavavajillas?

Existen varias averías que son comunes en estas máquinas, ya que es uno de los electrodomésticos más usados en nuestro hogar y sus piezas sufren un mayor desgaste por su uso, la suerte es que disponemos de multitud de piezas en nuestro lavavajillas que son reemplazables y las podemos conseguir en cualquier tienda web o física de reparación de lavavajillas.

¿No se disuelve la pastilla durante el lavado?

Una vez finalizado nuestro programa de lavado, la pastilla no ha llegado a disolverse completamente y nuestra vajilla no a quedado limpia. Tendemos a pensar que esto es a causa de la pastilla o el depósito, pero es completamente erróneo.

Normalmente esto es debido a la obstrucción del aspa superior de nuestra máquina, esto provoca que el agua no llegue a estar en contacto con la pastilla y se disuelva. Normalmente las aspas pueden obstruirse por varios motivos ya sea por la suciedad, la cal, etc.

Otra causa puede ser que haya problema en el cajetín o dispensador que este muy húmedo o las muescas desgastadas y esto haya provocado que las pastillas no se disuelvan correctamente.

Compruebe que no haya obstrucción y que el agua llegue correctamente a la pastilla


¿Luces, pilotos fijos o parpadean?

En estos casos las luces nos pueden avisar simplemente que la puerta de nuestro lavavajillas no esta cerrada correctamente o que detecta una falta de abrillantador o sal en nuestro equipo. Por este motivo a lo mejor nuestra máquina no se pone en marcha.

Lo recomendado es que compruebe todo lo que hemos comentado anteriormente y que los niveles sean los correctos y lo vuelva a intentar.


¿Lavados diferentes entre niveles?

Si no se a lavado correctamente uno de los niveles de nuestro vajilla, no se preocupe. Esto en un problema muy común. Es debido a que un objeto de nuestra vajilla a bloqueado el giro de nuestras aspas. Este error a lo mejor no es casi percibido, pero tiene que tenerlo en cuenta.

Si en la parte inferior de nuestro lavavajillas no está limpia como en la bandeja superior el problema es lo comentado anteriormente y es el bloqueo de una de nuestra aspa o hélice. Compruebe que nada bloquea el giro de nuestro aspa, ya que esto puede ser provocado hasta por un simple cubierto.

Si este no es el caso, puede deberse a un problema mecánico de nuestra máquina. Por ejemplo que nuestra hélice o aspa este obstruida por cualquier otro motivo, en este caso lo más recomendado es desmontarlo y verificar que todo esta correctamente.


¿Agua empozada?

Si al finalizar nuestro ciclo de lavado comprobamos que la cuba o la parte inferior de nuestro lavavajillas aun tiene agua empozada, esto puede ser que haya una obstrucción en nuestro filtro o desagüe de nuestro equipo.

Incluso nuestro ciclo de lavado puede finalizarse inesperadamente y esto es debido a que nuestro lavavajillas detecta un exceso de agua.

Para solucionar este problema, tenemos varias opciones que tenemos que tener en cuenta. Esto puede ser debido a un atasco en la manguera o tubería de desagüe o también puede ser provocado por una obstrucción en nuestra bomba de desagüe o en nuestro filtro. Otro de los motivos puede ser un fallo de corriente y que esto provocara que no funcionara correctamente la bomba de desagüe.

Para esta reparación lo primero que debemos comprobar es que la manguera de desagüe no este obstruida o haya algo que impida el desagüe de nuestra máquina.

Si no encuentra aquí el fallo. Observe que no hay ningún problema eléctrico o un problema en la corriente que alimente la máquina. En este caso, es recomendado que se ponga en contacto con un técnico profesional, y que él compruebe el funcionamiento de su bomba de desagüe.

Puerta de lavavajillas

¿Sabias que la puerta de su lavavajillas podría ser la causa de detención del funcionamiento de su lavavajillas en un ciclo de lavado?. La puerta de nuestro lavavajillas tiene que estar bien cerrada y para esto, viene con un cierre y con una junta de goma que harán que su lavavajillas este cerrado herméticamente. Esto evitará que nuestro lavavajillas tenga pérdidas de agua y termine en el suelo de nuestro hogar. Si el cierre esta estropeado, el lavavajillas no reiniciará su proceso de lavado, es importante "no golpear su puerta, ya que esto no solucionará el problema". El cierre está conectado a un interruptor automático y en casos magnético al interrumpirse la conexión el ciclo de enjuague se detendrá, por seguridad para que no derrame agua al exterior.

A ser posible, no cargue demasiado el cestas de lavado, esto puede provocar que la estructura de nuestro lavavajillas se deforme y no encajen correctamente los cierres.

Para solucionar estos errores, compruebe que la puerta esté bien cerrada y que los cierres estén correctamente. Si esto no lo soluciona, lo mejor será remplazar el cierre de nuestro lavavajillas que podrá adquirir en cualquier tienda de recambios o póngase en contacto con un técnico especializado en lavavajillas.


Pérdida de agua en el lavavajillas

En la mayoría de los modelos y marcas de lavavajillas, las fugas son causadas por el agrietamiento o desgaste en las juntas de la turbina del motor más conocidas como bomba de lavado. Estos agrietamientos o roturas son provocados normalmente por la cal, agua caliente, hipoclorito sódico, detergentes y grasas. También podría sufrir este tipo de desgaste o fisuras, la manguera de descarga o desagüe. Este tipo de desgaste o roturas, nos lo podemos encontrar también en los filtros de sal de nuestro lavavajillas y esto provocaría que nos saltara una señal que nos avisaría en nuestro panel de luces, avisos acústicos o nos mostraría un código de error numérico.

Para solucionar estos problemas es hacer un cambio de juntas, en este caso sugerimos que apague su lavavajillas y lo desconecte de la toma de corriente y que llame a un técnico profesional para que intervenga en la reparación, así evitará un problema mayor ya que nuestro lavavajillas dispone de muchas partes eléctricas y electrónicas que al estar en contacto con el agua terminaría estropeándose.


El agua del lavavajillas no calienta

Cuando nos encontramos que el agua de nuestro lavavajillas no calienta suele ser debido a que la resistencia o calentador están averiados. Esto provocará que el agua fría y el detergente no funcione al 100%, provocando que el lavado no sea correcto. Otra causa de que nuestro lavavajillas no caliente, puede ser un error en el termostato de seguridad, esto es lo que ayuda a cortar el funcionamiento de la resistencia cuando llega a su temperatura correspondiente.

Para solucionar estos problemas normalmente se tendría que remplazar o la resistencia o el termostato de seguridad, en este caso sugerimos que apague y desconecte la toma de corriente de su lavavajillas y que llame a un técnico profesional para que intervenga en la reparación.

Aconsejamos que contacte con un técnico

El lavavajillas es un electrodoméstico complejo debido a la cantidad de funciones que tiene durante el proceso de lavado y su combinación de material eléctrico con agua, esto provoca que sea una máquina delicada a la hora de su reparación. Esto hace que en la gran mayoría de averías sea necesario contactar con un técnico o con una empresa especializada.

A diferencia de otros electrodomésticos, estos arreglos suelen solucionarse de manera rápida y satisfactoria. Estás reparaciones en lavavajillas suelen ser duraderas, por tanto es muy recomendable que al localizar una avería se repare con la mayor brevedad posible. Alargando así la vida útil de su electrodoméstico.

Antes de tomar cualquier decisión, como la que es remplazar o comprar un lavavajillas nuevo o simplemente repararlo. No olvide comprobar la garantía con su fabricante o distribuidor.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado