Altura de desagüe lavavajillas
En el hogar o en cualquier establecimiento lavar los platos es una de las tareas cotidianas que más debe hacerse y que por lo general puede llevar algo de tiempo, según las piezas que estén para lavar. Los lavavajillas se han convertido en una de las soluciones más prácticas y útiles dentro del mundo de la hostelería, y los procesos de lavado pueden quedar simplificados de una manera sorprendente.
Aunque el lavavajillas puede ser un equipo súper útil también es una pieza muy compleja, lo que requiere una instalación, programación y cuidado muy exhaustivo, donde cualquier paso en falso podría crear un gran número de errores al momento de que este comience a funcionar; inundaciones, mal funcionamiento de desagüe, ciclos ruidosos de lavado y un largo etc.
Por eso es muy importante, una correcta instalación y por ello esto debe hacerse con una gran exactitud como también de importante es la correcta instalación de la manguera de desagüe del lavavajillas. Es un paso importante que debemos tener mucho cuidado, para que quede correctamente instalada en el equipo, para ello tenemos que tener en cuenta algunas medidas e instrucciones de cómo debe colocarse. Para lograrlo te daremos algunos consejos de cuál debe ser la altura recomendada del desagüe de tu lavavajillas.
Índice de contenidos
Funcionamiento de tu lavavajillas
Antes de nada, te explicaremos el funcionamiento de tu lavavajillas para que puedas entender lo importante que es una correcta instalación. Aunque existen cientos de modelos y de marcas de lavavajillas todos cumplen con un proceso básico de lavado, que no varía, lo que cambia son los ajustes en cuanto al proceso.
- El proceso de llenado es el primer paso que dará tu lavavajillas, este se comenzará a llenar de agua depositándola en la cuba y calderín.
- Luego se comenzará a calentar el agua mediante las resistencias, esto garantiza una mayor eficiencia de lavado y la eliminación de las bacterias.
- El detergente será colocado una vez esté cargado de agua el lavavajillas ya sea en polvo, gel o pastillas y el equipo es quien se encargará de ir administrando durante todo el proceso del lavado.
- El siguiente paso que hará tu lavavajillas es el ciclo de lavado, esté se realizará con dos brazos internos que girarán mientras expulsan una mezcla de agua y jabón a presión, esto se hace para que la suciedad de la vajilla vaya saliendo.
- Una vez se cumpla el ciclo de lavado el equipo comenzará a vaciar el agua que se utilizó.
- Ya drenada toda el agua de su interior, el lavavajillas comenzará a llenarse nuevamente y se volverá a calentar, pero esta vez el agua saldrá sin jabón para poder realizar así el proceso de aclarado y limpieza final de la vajilla.
- El último proceso es el vaciado del agua del enjuague y el secado de la vajillas, esto se realizará a través de aire caliente o un secado de forma natural.
Altura a la que debes instalar el desagüe del lavavajillas
Una vez comprendas cómo funciona el lavavajillas y todo el proceso de lavado, es importante que determines el lugar correcto de la instalación del equipo y a qué altura debe ir el desagüe del lavavajillas. Si este se llega a colocar de forma incorrecta o con las medidas erróneas, el agua se mezclará de mala manera y puede que haga “efecto sifón” y esto provocará que las aguas residuales vuelvan al interior de su electrodoméstico.
En la mayoría de los casos los fabricantes de lavavajillas incluyen una manguera de desagüe o drenaje de unas 6 pulgadas de diámetro, que podrás extender, un máximo aproximado de unos 3 metros utilizando una manguera de extensión con diámetro interno de entre 7 y 8 pulgadas de diámetro. Cuando vayas a realizar la instalación asegúrate de que la manguera no tenga tantas curvas ni dobleces, ya que esto puede aumentar la carga en la bomba de desagüe en el lavavajillas
La altura del desagüe del lavavajillas debe tener un circuito de al menos unas 20 pulgadas, esto quiere decir que la toma de desagüe del lavavajillas debe está instalado por encima del suelo o piso a unos 50.8 centímetros aproximadamente, esto evitará que las aguas residuales vuelvan al interior de su equipo, en caso de que sufra una obstrucción en su desagüe.
Es importante que tengas en cuenta que la manguera del desagüe del lavavajillas debe estar conectado al desagüe del fregadero o por lo contrario directamente a un desagüe externo, para que las aguas residuales salgan por completo.
Igualmente no dude en llamar a un experto en fontanería o al técnico oficial de su máquina, para asegurarte que la instalación quede completamente bien. Si tienes algún otro problema o error en tu lavavajillas, no dudes en visitar nuestra sección de errores de lavavajillas, te podrá ayudar a solventar cualquier problema que te surja.
Enlaces de interés
- Los 6 mejores detergentes para lavavajillas del mercado
- 5 recetas para hacer un jabón lavavajillas casero