Cambiar rodamientos lavadora
¿Cómo saber cuándo cambiar el rodamiento de tu lavadora? Normalmente este reemplazo de rodamientos se debe hacer, cuando notas que tu lavadora lava mal, hace un ruido o crujido molesto “metálico”, da golpes o se mueve con facilidad el tambor en el proceso de lavado, pierde agua o simplemente estando apagada el tambor tiene un juego de arriba abajo muy marcado. Este fallo puede provocar que la lavadora se termine dañando más y más y llegue un momento en el que el coste de la reparación sea más caro de lo normal, por eso siempre es recomendado solucionar el fallo lo antes posible.
Normalmente los rodamientos suelen fallar después de años de uso, por fugas de agua que pueden oxidar o corroer el interior de los rodamientos o por exceso de carga en el tambor. Tiene una vida útil de entre 5 o 7 años de trabajo aproximadamente y estos suelen resecarse interiormente después de mucho uso.
Reemplazar los rodamientos por uno mismo, no es una tarea fácil ya que nos llevará un proceso largo y tendrás que desmontar casi por completo la lavadora. Por eso siempre te recomendamos antes de manipular tu equipo, que te pongas en contacto con un servicio técnico especializado/ o directamente con el servicio técnico oficial de tu marca de electrodoméstico.
Cuando vaya a reemplazar, compre los rodamientos recomendados por el fabricante, especialmente para tu marca y modelo de lavadora. Esto podrá adquirirlos en cualquier tienda especializada para recambios de electrodomésticos.
Índice de contenidos
Herramientas necesarias para cambiar los rodamientos de tu lavadora
¿Cómo cambiar los rodamientos a una lavadora? Para este proceso necesitarás estas herramientas:
- Destornilladores de estrella como planos.
- Destornilladores especiales.
- Alicates.
- Martillo y cincel.
- Mazo de goma.
- Lubricante.
- Juego de llaves o llaves de tubo.
Importante: Antes de comenzar te recomendamos que, en todo el proceso de desmontaje, saques fotos de las piezas que vas desmontando para tener un control y sepas cómo debe ir en el proceso de montaje.
Desmontar la lavadora
Antes de manipular la lavadora, desconéctala de la toma de corriente y cierra la llave de la toma de agua y retire todas las mangueras. “Cuidado que puede quedar agua en su interior.”
- Para reemplazar los cojinetes o rodamientos de tu lavadora, deberás de empezar desmontando la tapa trasera de tu equipo, desmontando uno a uno todos sus tornillos y posteriormente debes de sacar la correa del tambor y el motor sin dañarla, simplemente tirando ligeramente hacia fuera y girar un poco el volante del tambor y saldrá sola.
- Desmonta la tapa superior de la lavadora: Está normalmente tiene dos tornillos en la parte trasera que debe retirar, y posteriormente deslice la tapa hacia atrás hasta que se suelte.
- Para el siguiente paso, retira el contrapeso superior para ello solo tienes que extraer los tornillos con el juego de llaves de tubo y quitar el peso de la lavadora. Desconecta los tubos y manguitos que se encuentran en la parte superior.
- Abra la puerta de la lavadora para tener acceso a la goma del tambor y retira el collar de alambre que sujeta la goma con un alicate de punta o un destornillador, sin dañar la goma. Retira el collar completo de la goma sin doblarlo mucho ni dañarlo y posteriormente retira la goma y métela con cuidado hacia el interior del tambor y así no se dañará en el proceso del reemplazo de los rodamientos.
- Desmonta la cerradura “sensor” de la puerta, retirando con el destornillador sus tornillos y retirándose de su conexión.
- Dale la vuelta a la lavadora, para tener acceso al motor de tu lavadora. Ahora tocará desmontar el motor, para ello debes desconectar las conexiones eléctricas y soltaremos todos los tornillos uno a uno.
- Desconecta la manguera de agua de la bomba y sus conexiones.
- Retira la resistencia del bombo (En algunas ocasiones este paso se puede omitir y pasar al siguiente).
- Posteriormente retiraremos el contrapeso inferior, como lo hemos hecho anteriormente con el superior. En algunos modelos de lavadoras el contra peso no podrá sacarla por la parte inferior y para ello tendrá que desmontar la tapa frontal de la lavadora retirando los tornillos. Tenga en cuenta que en algunos modelos deberás de soltar el panel de mandos, pero sin necesidad de quitarlo por completo, para tener acceso a algunos tornillos de la tapa frontal.
- Una vez retirada la tapa frontal y el contra peso inferior, levanta la lavadora y desmonta el contrapeso que se encuentra en la parte posterior. Algunos modelos de lavadoras no disponen de este peso.
- Retira los muelles de suspensión superior del tambor con cuidado. Fíjate muy bien como están montados para luego colocarlos en la misma posición.
- Tumba nuevamente la lavadora y desmonta los amortiguadores inferiores, retirando los seguros y saque el tambor con el bombo por completo.
- Para el siguiente paso, debe desmontar el volante. Para ello debes bloquear el giro del volante y aflojar el tornillo que lo une al tambor. Y esté saldrá hacia arriba, si no se retira con facilidad dale unos ligeros golpes hasta que se afloje la unión y lo logres sacar.
- Retira los tornillos del borde del bombo, para sacar su carcasa exterior.
- Saca el tambor de su carcasa exterior, teniendo cuidado de no dañar el eje.
- Retira los dos rodamientos y el retén viejos de la carcasa de tu lavadora, con ayuda de un cincel y martillo dando ligeros golpes hasta lograr retirarlos. (Normalmente cada rodamiento sale al contrario del otro).
- Limpia bien la zona de los rodamientos y el eje del tambor, antes de colocar sus piezas nuevas. Eliminando cualquier rastro de impureza y suciedad. Para esto es recomendado si hay óxido pasarle una lija ligeramente.
- Monta los rodamientos nuevos en el orden que le corresponde, dando ligeros golpes con un martillo de goma, por la parte exterior del rodamiento para así no dañarlos “A veces necesitará de la ayuda de un cincel”. Puede utilizar para este paso lubricante industrial para que sea un proceso más fácil y cómodo a la hora de colocar los rodamientos en su posición original. Comprueba que queda bien montado y ajustado en sus correspondientes huecos. Para luego terminar montando el retén del interior.
- Coloca el tambor boca abajo y pon la carcasa exterior del bombo, dando ligeros golpes hasta que se ajuste el eje con los rodamientos. Para posteriormente montar el volante de la lavadora.
- Cierra el frontal del bombo, colocando sus tornillos ubicados en sus respectivos lugares y comprueba que quede correctamente cerrado y sellado.
- Una vez hecho todos estos pasos, tendrás que montar por completo tu lavadora paso por paso como lo ha ido desmontando anteriormente. Primero colocar los amortiguadores inferiores en su lugar, colocar el contrapeso trasero del bombo y posteriormente los muelles superiores. Y luego seguirá montando el resto de contrapeso, motor, conexiones “cableado”, mangueras, coronas, etc… Hasta que quede completamente montada.
Importante: En algunos modelos de lavadoras, tenga en cuenta que en la correa hay una pequeña flecha que indica la dirección de giro del motor y cuando la vuelva a montar, póngala hacia la misma dirección.
Importante: Cuidado que no se caiga el motor cuando suelte los tornillos y se pueda terminar dañando.
Desmontar el tambor de la lavadora
Desmontar y montar los rodamientos o cojinetes
Siempre es recomendado cambiar el retén y ponerlo nuevo, así evitaremos fugas de aguas.
Recomendación: Comprueba la resistencia de tu lavadora, antes de montarla por si esta tiene que ser reemplazada por una nueva. “Para ello necesitará la ayuda de un multímetro y comprobar que hay continuidad y no sufra un corte”.
Montaje de la lavadora
Importante: En el montaje de la correa no se olvide comprobar la posición de la flecha de la dirección de giro de la correa.
Finalizado todo el montaje y ensamblado de sus piezas, te recomendamos que hagas un lavado de prueba y comprueba que hayas solucionado el problema de rodamiento o cojinetes de tu lavadora.
Cambiar el rodamiento de una lavadora no es muy complicado, pero es un proceso muy elaborado y que le puede llevar mucho tiempo de trabajo y manipulación, por eso siempre te recomendaremos que antes de manipular por ti mismo te pongas en manos de un profesional.
Por lo contrario, si lo quieres hacer por tu cuenta te dejamos acompañado de este manual, un video en el que podrás ver paso a paso cómo cambiar los rodamientos de tu lavadora.
Video explicativo de cómo cambiar los rodamientos de una lavadora.
Si por algún otro motivo te encuentras que en tu lavadora aparece un código de error y no sabes el significado del error, ni como poder solucionarlo. Te dejamos un listado de códigos de error de lavadora, que te ayudarán a resolver el problema que aparece en tu electrodoméstico.