Cómo limpiar un aire acondicionado
Los aires acondicionados se han convertido en nuestro más fiel y leal amigo, se han vuelto realmente necesarios para mantener el confort de nuestro hogar, sobre todo en esos días calurosos donde la temperatura comienza a subir sin parar.
Los aires acondicionados necesitan un mantenimiento regular sobre todo cuando han estado mucho tiempo inactivos, ya que suelen acumular gran cantidad de polvo. Si no sabes cómo limpiar un aire acondicionado aquí te daremos varios consejos que te serán muy útiles al momento que quieras volver a poner el tuyo en funcionamiento.
Índice de contenidos
Cómo limpiar el equipo de aire acondicionado
Los aires acondicionados son equipos que basan su funcionamiento en un ciclo frigorífico, esto quiere decir que no genera aire frío sino que extrae el calor del aire que se encuentra en el hogar. Para que funcione perfectamente debe tener un mantenimiento, principalmente sus filtros y aspas.
Limpiar el filtro del aire acondicionado
Cuando los filtros de tu aire se ensucian perjudican notablemente el funcionamiento del equipo, por lo que la calidad del aire que expulsan no es la misma. Los filtros deben limpiarse una vez al mes, ya que estos son los que retienen todas las partículas de polvo que se encuentran en el aire.
Para limpiar los filtros del aire acondicionado deberás abrir la tapa frontal de su equipo (1) (2) y extraer el filtro (3) para enjuagarlos con agua templada, lo recomendable es frotarlos suavemente con las manos o un paño suave para que desprenda mucha más suciedad, puedes utilizar jabones blandos como el de las manos para que la limpieza sea más efectiva. Déjalos secar y colócalos de nuevo.
Para limpiar el filtro aire acondicionado centralizado no es recomendable usar ni productos abrasivos ni frotar con cepillos , ya que por la delicadeza del material puede que este se rompa y el filtro quede inservible. Es recomendable cambiar los filtros por uno nuevo cada seis meses.
Mantenimiento de la unidad interna
La unidad interna del aire acondicionado es la parte más importante, ya que resguarda todas su partes; compresor, turbinas, condensador, etc. Por eso es importante mantenerla en buen estado. Con esto evitará sobrecalentamientos en la unidad y así bajará el gasto de consumo de su aire. Para ello lo recomendable es abrir el compartimiento y con una aspiradora extraer todo el polvo y la basura que esté acumulada. El motor puedes lubricarlo si tiene los orificios donde puedes echar 5 gotas de aceite para motores eléctricos.
Limpiar la turbina del aire acondicionado
Por lo general las turbinas de los Aires acondicionados no necesitan un mantenimiento regular, ya que los filtros recogen la mayor parte de la suciedad, pero cuando comienzan a desmejorar su rendimiento es necesario revisarlas y limpiarlas.
Lo que debes hacer es desmontar la carcasa, los filtros, hasta la bandeja del desagüe, cuando la turbina quede descubierta tira de los lados a presión y esta saldrá. Para limpiar la turbina del aire acondicionado puede hacerlo con un cepillo o una brocha para remover toda la suciedad y el polvo.
Limpiar los intercambiadores o evaporadores del aire
Cuando se retiran los filtros del aire acondicionado se pueden observar unas láminas internas, estas también deben limpiarse aunque no tan seguido como los filtros. Para su mantenimiento puedes utilizar un pincel o una brocha, pásala por las láminas para retirar el exceso de polvo.
Desinfecta tu aire acondicionado
Por último lo más recomendable al terminar la limpieza de tu aire acondicionado es desinfectarlo por completo, ya que siempre quedará algún residuo de polvo o basura. Para esto puedes usar un rociador con agua tibia y con lejía, rocía todo el compartimiento y así quedará limpio por completo y desinfectado. También puede adquirir productos específicos y de gran calidad, que no dañaran tu equipo.
Si tienes alguna otra duda con respecto a tu aire acondicionado puedes consultar nuestra sección de aires acondicionados en nuestro blog.