cerrar menu mobil
Lunes, 23 Noviembre 2020
ruido aire acondicionado

Ruido aire acondicionado

Los aires acondicionados están diseñados con el propósito de brindar confort y bienestar, es por ello que cada nueva generación incorpora nueva tecnología para mejorar su diseño y brindar una mejor experiencia.

Estos nuevos modelos son cada vez más silenciosos ya que su alta tecnología de amortiguación de sonidos mantiene los decibelios a niveles cada vez más bajos. Si tu aire acondicionado hace ruidos seguramente se debe a algún fallo que necesita tu atención, puede que requiera algún pequeño ajuste o reparación.

Te contamos aquí algunas de los fallos más comunes que pueden estar causando ruido en tu aire acondicionado, te recomendamos revisar cautelosamente estos trucos ya que la solución podría estar aquí mismo.

 

 

Razones por la que tu aire acondicionado hace ruido

Puede que existan diferentes motivos por las que tu aire acondicionado esté produciendo algún ruido, pero la principal causa son las dilataciones que se producen en el sistema por los cambios de temperatura entre la unidad exterior e interior.

Otra razón puede deberse al compresor, a la carcasa, en fin existen diferentes causas. Los modelos convencionales de aire acondicionado se ensamblan en dos partes; unidades interiores y exteriores, por los que para su problema y solución también los tratáramos de forma diferente.

Motivos de ruido en la unidad exterior

Los ruidos en el aire acondicionado unidad exterior, son lo que más ruido produce pero son lo que menos afectan el confort de la estancia, ya que su sonido se da en las zonas externas; terrazas o balcones bajo algún tipo de resguardo. Alguno de las causales son:

  • El ventilador suele ser el principal causante de los ruidos del aire acondicionado, sobre todo por el movimiento de las aspas. Debes revisar que el eje de las aspas no hayan perdido lubricación y revisar que los tornillos no estén sueltos, haciendo que las aspas choquen con las rejillas que protegen la parte delantera. La solución es lubricar nuevamente el eje y apretar los tornillos de las aspas y, utilizar las herramientas recomendadas para este trabajo. Si por cualquier motivo tus aspas están dañadas, estás deberán ser reemplazadas. 
  • Revise los amortiguadores de la unidad exterior, estos pueden ser uno de los causantes del ruido ya que pueden sufrir desgaste por el movimiento del equipo o por motivos climatológicos
  • Aunque los nuevos diseños han perfeccionado el ruido que produce el compresor, este sigue siendo un casual de ruido en el aire acondicionado que se debe a la alta presión que recibe el motor, aunque si notas un sonido metálico excesivo puede que algo vaya mal. Generalmente se debe a un desgaste interno que requiere revisión por parte de un especialista. Por lo general la solución es cambiar el compresor. Revisa los tacos de gomas del soporte del compresor, esto puede ser otro causante del ruido y esto es muy fácil de reemplazar y son unas piezas muy económicas.
  • La carcasa exterior puede ser también la causante de ruidos en tu aire acondicionado aunque este esté apagado y el ruido es causado por el choque de chapas de la carcasa del aire. Puede que sea un tornillo que se ha aflojado y con apretarlo puedes eliminar el ruido. Si no puede ser que dos tuberías de cobre ensambladas en el equipo estén chocando, o una tubería con alguna chapa, por lo que la solución puede ser un poco más compleja, lo más recomendable es consultar a un profesional.

 

Unidad exterior de aire acondicionado ¿Qué hacer para no tener más ruidos?

 

Motivos de ruido en la unidad interior

Si ya revisaste la unidad exterior de tu aire acondicionado y no has conseguido la razón del ruido, es momento de revisar la unidad interna. En esta área existen solo dos causantes de ruidos.

  • El tren de ventilación se compone del motor está compuesto por el motor del ventilador y las aspas del motor del ventilador, ambos van por separado pero están unidos por otros elementos; un eje y un tornillo. Revisa que el ruido no lo esté causando un desajuste en el motor del ventilador interior, alguna rotura en el eje o falta de lubricación en las aspas o el eje.
  • Otro ruido que puede darse en las unidades internas es el paso del gas, ruido que suele producirse al comienzo del funcionamiento del aire acondicionado y es causado por el deficiente paso del gas del aire por el circuito frigorífico o puede deberse a una obstrucción debido a un tubo aplastado o un mal funcionamiento de la válvula de expansión. Te recomendamos, en este caso, consultar directamente a un experto.

 

Unidad interior de aire acondicionado ¿Qué hacer para no tener más ruidos?

 

Ahora que ya sabes cuales podrían ser las posibles causas del ruido en el aire acondicionado, te recomendamos revisar cada una de las partes de tu electrodoméstico y de ser necesario consultar con un experto. Si por algún motivo en tu equipo de aire acondicionado salta un error, échale un ojo a nuestro listado de fabricantes y cuando encuentres el tuyo busca el código de error que te dará las posibles soluciones.

 

Enlaces de interés

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado