cerrar menu mobil
Viernes, 18 Junio 2021
simbolos lavavajillas

Símbolos Lavavajillas

Cuando compras un lavavajillas nuevo, antes de empezar a utilizarlo necesitas saber las funciones de uso, como también el significado de los iconos y símbolos que pueden aparecer en el panel de mando de tu aparato y poder así tener un control completo en tus lavados.

Es importante reconocer todos estos símbolos para tener una calidad de lavado excelente y no dañar así tu vajilla. Si no dispones del manual de uso, no te preocupes en este artículo te ayudará a reconocer estos iconos y símbolos.

 

Símbolos del panel principal de tu lavavajillas

El panel principal de tu lavavajillas, se encuentra situado en la parte frontal y superior o en algunos modelos en el final de la puerta. Normalmente los botones de los equipos vienen indicados con símbolos o iconos y algunos acompañados con una luz led. Los símbolos que te puedes encontrar pueden ser: aspersores, vidrio, bandeja, sol, relojes y un largo etc… Nos podemos encontrar algunos botones en inglés por eso es siempre recomendado consultar el manual de instrucciones de tu lavavajillas, antes de empezar a manipularlo.

¿Qué significan los símbolos de tu lavavajillas?

A continuación, te mostraremos un ejemplo de los símbolos de un lavavajillas marca Ariston y te daremos sus significados:



Símbolos del lavavajillas Ariston

Significado de los símbolos o iconos que te puedes encontrar en una lavavajillas marca Ariston

  1. Símbolo Eco: Este ciclo de lavado es para vajilla con suciedad normal. Es un programa bastante estándar; es el programa más efectivo para el ahorro combinado de agua y de energía. Consumo de agua: 11 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 50°. Duración del programa (h/min): 3:15.
  2. Símbolo Auto Intensivo: Programa automático para vajillas muy sucias (No es para artículos delicados). Consumo de agua: 14 o 17 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 60º. Duración del programa (h/min): 2:00 a 3:10.
  3. Símbolo Auto Normal: Programa automático para vajillas con suciedad normal. Consumo de agua: 14,5 o 16 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 55º. Duración del programa (h/min): 1:30 a 2:30.
  4. Símbolo Auto Rápido: Programa automático para una cantidad reducida de vajilla con una suciedad normal este ciclo de lavado es ideal para 4 cubiertos. Consumo de agua: 13 o 14,5 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 50º. Duración de programa (h/min): 0:55 a 1:20.
  5. Símbolo Delicado: Programa para artículos delicados o sensibles a temperaturas altas como, por ejemplo: tazas o vasos. Consumo de agua: 11,5 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 45º. Duración de programa (h/min): 1:40.
  6. Símbolo Exprés 30´: Programa para vajilla con poca suciedad sin residuos de comida secas o resecas, este ciclo de lavado es ideal para 2 servicios. Consumo de agua: 9 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 50º. Duración de programa (h/min): 0:30.
  7. Símbolo Nocturno: Programa adecuado para hacer lavados por la noche con un rendimiento óptimo. Consumo de agua: 15 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 50º. Duración de programa (h/min): 3:30.
  8. Símbolo Higiénico: Programa para vajilla con una suciedad normal o muy sucia, con acción antibacteriana suplementaria y con altas temperaturas. Consumo de agua: 10 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 65º. Duración de programa (h/min): 1:40.
  9. Símbolo Remojo: Es un programa ideal para la vajilla que no se va a lavar en el momento. Con este tipo de programas no se debe utilizar detergente. Consumo de agua: 4,5 litros aproximadamente. Duración de programa (h/min): 0:12.
  10. Símbolo Autolimpieza: Ciclo de lavado para realizar el mantenimiento y limpieza del interior del lavavajillas con agua caliente. Consumo de agua: 8 litros aproximadamente y trabaja con una temperatura de 65º. Duración de programa (h/min): 0:50.

Ya hemos mostrado los signos o íconos de lavavajillas marca Ariston, en este caso te mostraremos un ejemplo de los símbolos de los lavavajillas Bosch y te daremos sus significados:



Símbolos del lavavajillas Bosch

Significado de los símbolos o iconos que te puedes encontrar en una lavavajillas marca Bosch

  1. Símbolo Intensivo: Este ciclo de lavado es perfecto para cacerolas, vajillas, sartenes y cubiertos no sensibles. Es un programa para restos de alimentos resecos o fuertemente quemados o incrustados. Trabaja con temperaturas de 70° a 65º.
  2. Símbolo Normal: Es un programa de lavado perfecto para vajilla mezclada y cubiertos. Es un ciclo que te vale tanto para restos de alimentos resecos o fuertemente incrustados, como para alimentos ligeramente adheridos. Trabaja con una temperatura de 65º.
  3. Símbolo Eco: Este programa es para vajilla mezclada y cubiertos, con suciedad normal o ligeramente adheridas. Es el ciclo más efectivo para el ahorro de agua y electricidad. Trabaja con una temperatura de 50°.
  4. Símbolo Delicado: Ciclo de lavado para vajilla y cubiertos o plásticos delicados o sensibles a temperaturas elevadas o altas, ideal para: vasos, tazas o copas. Normalmente se utiliza para eliminar los restos de alimentos ligeramente adheridos, trabajando con unas temperaturas de 40º a 55º.
  5. Símbolo Rápido: Programa para vajilla y cubiertos delicados y con poca suciedad sin residuos de comida resecas o secas. Es un ciclo de lavado más rápido del habitual y trabaja con temperaturas de 40º a 55º.
  6. Símbolo Prelavado: Este ciclo de lavado sirve para todo tipo de vajillas y es ideal para la vajilla que no se va a lavar en el momento y así evitar que se reseque o seque la suciedad. Es un programa de aclarado en frío.

A continuación, hablaremos de los símbolos que te puedes encontrar en un lavavajillas Midea y te daremos el significado de los mismos:



Símbolos del lavavajillas Midea

Significado de los símbolos o iconos que te puedes encontrar en una lavavajillas marca Midea

  1. Símbolo Higiene: Ciclo de lavado perfecto para desinfectar su cristalería y vajilla no sensible a altas temperaturas. Trabaja con altas temperaturas de 70°.
  2. Símbolo Intensivo: Este programa o ciclo de lavado es perfecto para utensilios muy sucios o con resto de comidas secas y donde puede incluir sartenes y cacerolas. Trabaja con altas temperaturas de unos 70º aproximadamente.
  3. Símbolo Normal: Es un ciclo de lavado para un uso cotidiano para elementos normalmente sucios como podría ser: platos, recipientes, cacerolas ligeramente sucia y vasos. Trabaja con unas temperaturas medias de unos 65º aproximadamente.
  4. Símbolo Eco: Es un programa adecuado para cargas con suciedad normal, como podría ser: vajilla mezclada, cacerolas, cubiertos, sartenes o vasos. Es uno de los programas más efectivo para el ahorro energético y ahorro en el consumo de agua. Trabaja con unas temperaturas de unos 50°.
  5. Símbolo Vidrio: Este ciclo de lavado es ideal para vajilla y cubiertos sensibles a altas temperaturas, es un ciclo habitualmente para: tazas, copas o vasos y elementos de plásticos. Para cargas normalmente sucias y restos de alimentos ligeramente adheridos y que necesitan un lavado rápido. Trabajando con temperaturas entre 40º a 50º.
  6. Símbolo 90 minutos: Es un programa ideal para vasos y cubertería ligeramente sucios y que necesiten un tiempo prolongado de lavado.
  7. Símbolo 1 hora: Ciclo de lavado para cargas normalmente sucias que necesitan un lavado rápido y con temperatura altas.
  8. Símbolo Rápido: El mismo nombre del programa lo dice, perfecto para un lavado breve y rápido, para una carga ligeramente sucia y sin resto de comida reseca y que no necesite secado después del lavado.

A continuación, hablaremos de otras de las marcas más vendidas del mercado como es Teka y del significado de los símbolos que nos podemos encontrar en sus equipos:



Símbolos del lavavajillas Teka

Significado de los símbolos o iconos que te puedes encontrar en una lavavajillas marca Teka

  1. Símbolo Intensivo: Programa perfecto para la vajilla más sucia como es: platos o vasos y para ollas o sartenes normalmente sucias y con alimentos secos o resecos. Trabaja con una temperatura de 65º.
  2. Símbolo Universal: Ciclo para cargas con suciedad normal, este programa de lavado se utiliza normalmente para: platos, vasos, sartenes y ollas ligeramente sucia. Trabaja con una temperatura aproximada de 55º.
  3. Símbolo Whisper: Un programa con menor consumo energético y menor ruido, se utiliza habitualmente para lavados nocturnos.
  4. Símbolo Eco: Este es el ciclo más estándar y adecuado para cargas normalmente sucias tales como: platos, vasos, sartenes y ollas sucias. Es el programa más adecuado para el ahorro en el consumo eléctrico y de agua. Trabaja con temperaturas medias de unos 45º.
  5. Símbolo Glass o Cristal: Programa para esa vajilla más delicada y que no necesita altas temperaturas, normalmente se utiliza para: vasos, copas o tazas poco sucios. Trabaja con temperaturas de 50º.
  6. Símbolo 1 hora: El programa perfecto para cargas con una suciedad normal y que necesita un lavado rápido y eficaz.
  7. Símbolo Express: Esta función reduce el tiempo del programa escogido.
  8. Símbolo Extra Dry o Rápido: Esta función sirve para hacer un secado de la vajilla más eficaz. “Solo se podrá utilizar en los programas: Universal, Intensivo, Glass, Eco y 1 hora“.

Después de hablar de los símbolos del lavavajillas marca Teka y para finalizar hablaremos del significado de los símbolos que nos podemos encontrar en un lavavajillas Fagor:



Símbolos del lavavajillas Fagor

Significado de los símbolos o iconos que te puedes encontrar en una lavavajillas marca Fagor

  1. Símbolo Auto: Programa de lavado con selección de parámetros automáticos. Este ciclo es perfecto para lavar vajilla de suciedad media y fuerte, con resto de comida resecos o secos.
  2. Símbolo Intenso: Ciclo intenso, para vajilla con suciedad alta donde se puede incluir sartenes y ollas con comida seca o reseca.
  3. Símbolo Eco: El programa de lavado estándar, que sirve para lavar vajilla, cubiertos, vasos, ollas y sartenes con poca o media suciedad. Es un programa perfecto para el ahorro en consumo eléctrico y de agua.
  4. Símbolo Cristal: Ciclo de lavado para vajilla más delicada y donde podrá utilizar desde platos a vidrios poco sucios.
  5. Símbolo 90 min: Este programa está preparado para lavar platos de suciedad media, que requiera una mayor rapidez de lavado.
  6. Símbolo Corto: Ciclo de lavado rápido y eficaz para vajilla poca sucia como podría ser: cristales vasos o porcelana delicada.

Significado de las letras de los modelos de lavavajillas



Además de los símbolos y signos que nos podemos encontrar en los lavavajillas, estos vienen previsto de un código numérico que representan el modelo del equipo, acompañado de letras que pueden llegar a darnos más información del lavavajillas en cuestión. Por ejemplo, modelos como: LG modelo DF415***, Fagor modelo 3LVF-635ADIT o el Bosch SMS25AI05E.

En el caso de la marca Bosch podemos encontrarnos con estas letras que dependiendo del orden significará una cosa o otra como, por ejemplo:

La primera letra del código que nos encontramos es la S que significa Spuler, básicamente nos quiere indicar que este equipo está diseñado para lavar platos.

La segunda letra que nos encontramos es para indicarnos las medidas y la generación, por ejemplo:

  • M: El equipo es de un tamaño de (60 cm) y es de nueva generación.

También nos podríamos encontrar con estas otras:

  • R: Lavavajillas de 45 cm (estrecho) y de una generación antigua.
  • G: Lavavajillas de 60 cm (tamaño completo) y de una generación antigua.
  • P: Lavavajillas de 45 cm (estrecho) y de una generación nueva.
  • K: Lavavajillas compacto y de nueva generación.
  • B: Lavavajillas con un alto de 86.5 cm y un ancho de 60 cm (tamaño completo).

La tercera letra que nos encontramos, nos indica el tipo de instalación:

  • S: Instalación independiente.

También nos podríamos encontrar con estas otras:

  • V: Instalación totalmente integrada.
  • I: Instalación parcialmente incorporado.
  • U: Puerta del equipo de acero inoxidable y parcialmente integrada.

Para finalizar, podemos observar que la mayoría de lavavajillas tiene una simbología similar en los paneles de mando, que nos ayudarán adaptarnos al lavado que queramos realizar. Para más información y control de tu equipo, te recomendamos que lea el manual de usuario o instrucciones que viene acompañado en el embalaje de tu electrodoméstico. Si por cualquier motivo no dispone de él, te recomendamos que visites nuestro listado de manuales y descargue, completamente gratuito el de tu lavavajillas.



 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado