cerrar menu mobil
Martes, 06 Abril 2021
¿de donde sale el agua del aire acondicionado?

¿De dónde sale el agua del aire acondicionado?

Si estás usando tu aire acondicionado y te has dado cuenta que el tubo del desagüe comienza a expulsar agua, sobre todo en esos meses de verano donde utilizas más el equipo y te estás preguntando ¿de dónde sale el agua de aire acondicionado? La respuesta es sencilla, el equipo la produce.

Que el aire acondicionado expulse agua mientras está funcionando en modo frío, es un proceso totalmente normal, es el resultado del proceso de condensación que sucede dentro del equipo. Estas gotas de aguas son expulsadas mediante tuberías de desagüe.

Conoce más a fondo de dónde sale el agua de tu aire acondicionado y qué debes hacer para mantenerlo.

 

 

¿Por qué sale agua de mi aire acondicionado?

Para poder responder esta pregunta lo esencial es saber cómo es el proceso interno que hace tu equipo para poder expulsar el aire frío que recorre tu estancia.

Para que tu aire acondicionado pueda extraer el aire caliente que se acumula en tu local o tu vivienda, deben producirse ciertos cambios físicos dentro del equipo. Lo primero que sucederá es el cambio del refrigerante que pasa de líquido a gaseoso cuando circula por la unidad evaporada.

Es en este momento cuando el aire caliente que es extraído del espacio comienza a circular por dentro del evaporador. En este momento el refrigerante absorbe el calor del aire y se expulsa totalmente frío.

Cuando este proceso de enfriamiento comienza a hacerse y la temperatura de la casa comienza a bajar, la humedad relativa aumenta hasta alcanzar lo que se conoce como el punto de rocío. Es aquí cuando el vapor del agua se convierte en líquido que se acumula en la base del evaporador, y se expulsa a través de las tuberías de desagüe.

Si en lugar de un aire acondicionado Split se tiene una bomba de calor reversible, que también convierte el aire caliente en frío, el proceso de evaporación se invierte y sucede en la parte exterior del aparato, lo que significa que el agua saldrá por la bomba de calor hacia el exterior de la vivienda.

El agua del aire acondicionado no sale por las tuberías

Normalmente el agua que produce el aire acondicionado es expulsada mediante tuberías de desagüe, cuando esto no pasa y comienza a salir agua directamente del equipo puede que haya comenzado a funcionar mal y se debe a lo siguiente:

  • Lo primero que debes revisar es el desagüe, puede que se haya atascado o esté en mal estado. Este es un tubo fino por el cual cae el agua, si tiene mucho tiempo sin un debido mantenimiento puede que se haya comenzado a tapar o desgastar. Sopla con fuerza el tubo y asegúrate de que nada esté entorpeciendo el paso del agua.
  • Si no le has dado el correcto mantenimiento a tu aire o no has limpiado los filtros del aire correctamente puede que la falla se deba a que la presión del gas haya disminuido y el equipo esté congelando. Si las condiciones de los filtros y el equipo en general no son óptimas la salida del aire colapsará, causando un fallo enorme en su funcionamiento. Si este es el caso lo más recomendable es llamar a un especialista.

 

Reutilizar el agua destilada del aire acondicionado

Aunque si bien es cierto que esta agua que sale de tu aire proviene de un proceso de condensación que causa la destilación del agua, esta agua no es de uso potable ya que viene compuesta de residuos de polvo, tabaco, etc.

El agua antes de salir al exterior pasa por tuberías o se acumula en bandejas de desagüe que están contaminadas de estas impurezas. Puedes utilizar esta agua para regar algunas plantas o para usos domésticos como limpieza, pero no para labores que estén relacionadas con el consumo.

Si te interesa seguir conociendo las funcionalidades, fallos y errores de tu aire acondicionado no dejes de visitar nuestro blog y consulta lo que necesites saber.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado