cerrar menu mobil
Lunes, 05 Abril 2021
limpiar filtro aire acondicionado centralizado

Limpiar filtro aire acondicionado centralizado

Todos los aires acondicionado centrales se componen de varias partes; unidad interna, unidad externa y unidad central. Esta se compone, básicamente de un condensador, un vaporizador, tubos que se utilizan para drenar la humedad del aire y además un ventilador que sirve para esparcir el aire que circula en la estancia.

La importancia del cuerpo central del equipo de aire demanda un cuidado y un mantenimiento preventivo constante, debido a que es en esta parte donde se concentra la mayor cantidad de polvo, polillas y demás residuos. Una limpieza constante evitará que haya averías, ruidos no deseados, y el desgaste de algunos componentes.

La unidad interior de tu aire acondicionado debe limpiarse anualmente, para ello debes aspirar el compresor, darle mantenimiento al condensador, limpiar el ventilador y verificar el estado de las tuberías. Te ofrecemos una guía rápida para darle el mantenimiento adecuado a tu aire acondicionado.

 

 

Mantenimiento del condensador

  1. Desconecta la fuente de energía: lo primero que debes asegurarte es cortar la energía entrante del equipo. Para ellos deberás buscar el interruptor que está cerca del aire, por lo general es una caja cuadrada que se encuentra cerca del equipo, pegada en la pared. O puedes desconectar el cable de energía directamente de la toma corriente.
  2. Aspirar las aletas: una vez te cerciores de cortar la energía de tu aire acondicionado central, deberás ubicar las aletas de tu condensador. Para que tengas una referencia son unas lamas de metal muy finas que recubren los lados de la unidad del compresor. Son muy fáciles de identificar y para limpiarlas solo debes tomar una aspiradora y pasar sobre las aletas. Esto ayudará a eliminar los desechos acumulados, permitiendo que el condensador aspire el aire sin obstrucciones. Lo recomendable es que la aspiradora sea para superficies húmedas y secas.
  3. Corrige las aletas dobladas: con el pasar del tiempo y el uso constante de los equipos es muy probable que las aletas comiencen a torcerse, lo que puede dificultar el correcto funcionamiento del condensador. Una vez hayas pasado la aspiradora por las aletas del condensador, puedes revisar para así encontrar posibles torceduras. Para enderezarlas puedes usar un destornillador de pala, o un cuchillo plano y ejerciendo un poco de presión puedes ir devolviéndolas a su lugar.

 

Limpieza del ventilador

  1. Extrae el ventilador: el ventilador de tu aire acondicionado central se ubica sobre la parte superior del compresor, suele ser grande y estar cubierto de cables de metal o protegido por una rejilla. Para desenroscar te puedes apoyar en un destornillador de pala. Primero aparta con sumo cuidado el cableado o quita la rejilla de metal y luego desenrosca y extrae el ventilador, hasta separarlo por completo.
  2. Lavar las aspas y las aletas del ventilador: la limpieza del ventilador suele ser mucho más sencilla, una vez lo hayas extraído por completo puedes lavarlo con presión de agua, puede ser la manguera que se utiliza para eliminar los residuos del jardín. Pasa la manguera por el área de las aspas y el interior de las aletas hasta que no quede ningún tipo de residuo de polvo, luego de lavarlas utiliza un paño seco y limpio y pásalo por toda la superficie para remover el sucio que se adhiere, luego vuelve a pasar la manguera y deja secar.
  3. Ensambla la unidad: una vez termines de limpiar el ventilador de tu equipo y asegurarse que está completamente seco, puede volver a ensamblar la unidad. Coloca el ventilador en su sitio y vuelve a insertar los tornillos que lo sujetan al marco de metal, luego vuelve a colocar el cableado de metal en su sitio o las rejillas metálicas que lo recubren.

Para mantener funcionando tu aire acondicionado central lo más recomendable es hacer el mantenimiento por lo menos una vez a la años, ya que la acumulación de polvo y demás residuos pueden ir deteriorando todo su correcto funcionamiento.

Si quieres saber cómo darle mantenimiento a tu aire acondicionado split, no dejes de visitar nuestro blog, hay cientos de temas que te podrán ayudar.

 

Enlaces de interés

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado